top of page

¿Puedo darle melatonina a mi hijo? Todo lo que debes saber sobre la melatonina.

Actualizado: 21 sept 2022

Desde hace ya un tiempo se ha visto un incremento en el uso de la melatonina para tratar diferentes problemas relacionados con el sueño y la hora de dormir. Su uso en adultos es cada vez más popular y recientemente se lanzaron diferentes versiones para niños y adolescentes que prometen promover la calma y un ben descanso nocturno. Pero, a pesar de encontrar estos formatos de melatonina para niños ¿deberíamos ofrecerla a nuestros hijos?


Lo primero que debemos saber es: ¿Qué es la Melatonina? Y ¿Por qué es tan popular?

La Melatonina es una hormona naturalmente producida por nuestros cuerpos que nos ayuda a relajarnos, conciliar el sueño en las noches y regular nuestros ritmos circadianos. Por eso, junto con el Cortisol nos ayuda a regular nuestros ciclos de sueño - vigilia. Es considerada la hormona del sueño y contiene múltiples efectos beneficiosos sobre nuestro bienestar y salud. Se ha comprobado que, la melatonina asegura un descanso reparador y por eso protege nuestras neuronas, participa en los procesos de fijación de la memoria e influye sobre el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune. Todas estas siendo características de descansar bien y tener buenos hábitos de sueño.


Producimos melatonina cuando baja el sol, hay más oscuridad y baja la temperatura. A medida que envejecemos, nuestra glándula pineal produce cada vez menos melatonina, lo que explica por qué las personas mayores les cuesta mucho conciliar el sueño y deben recurrir a pastillas para dormir. La deficiencia de esta hormona se ha asociado con trastornos del sueño y dificultad para concentrarse lo cual a largo plazo esto conllevará a trastornos del estado de ánimo, sobrepeso y demás repercusiones en nuestra salud física y mental.

La melatonina que encontramos en las farmacias es la versión sintética de esa hormona natural. Se ha vuelto cada vez más popular y podemos encontrarla en diferentes formatos como gomitas, líquidos, capsulas de quick-release o delayed-release y en diferentes concentraciones variando de 0.5mg, 3mg, 5mg hasta 10mg.


¿En qué ocasiones se usa comúnmente la melatonina?

La melatonina se usa por dos razones principales: la primera, para regular el sueño después de un cambio abrupto de horario, el jet lag o algún otro factor que esté interfiriendo con la regulación del ritmo circadiano. La segunda razón es para combatir el insomnio o la dificultad de conciliar el sueño. Se ha comprobado que el uso de la melatonina para estos casos es exitoso y no se han observado efectos secundarios o consecuencias físicas cuando se ha tomado melatonina por un periodo corto de tiempo.

En cuanto a si deberíamos hacer uso de la melatonina para resolver los problemas de sueño de los niños pequeños, la respuesta es más complicada. Sabemos que el sueño es sumamente importante para el desarrollo de nuestros hijos y que incluso una hora más de sueño puede hacer una diferencia significante en su desarrollo y su salud. Se estima que los problemas para conciliar el sueño afectan a un 20% de niños y adolescentes. No obtener descanso de calidad y en la cantidad necesaria resulta en comportamientos difíciles y problemas de salud como la irritabilidad, depresión, falta de atención, poca coordinación, dolores de cabeza y migrañas, entre mucho otros.


Artículo recomendado: LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO EN NUESTROS BEBÉS Y NIÑOS


Por eso, no es de sorprenderse que los padres busquen cada vez con más frecuencia soluciones para los problemas de sueño y las mejores alternativas para el descanso de sus hijos. Muchos padres se ven tentados a acudir a la melatonina, la cual parece ser una opción segura y natural. Sin embargo, los pediatras concuerdan en que el uso de melatonina no debería ser el primer recurso al que recurrir si los niños están teniendo problemas en conciliar el sueño.

No se ha realizado ningún estudio regulado que compruebe que el uso de melatonina mágicamente moverá la hora de dormir de tus hijos a una hora más temprano. Así mismo, no se ha encontrado evidencia significativa en los efectos del uso de melatonina a largo plazo o cual deja muchas dudas sin responder sobre si es seguro su uso o no.

Entonces, antes de abrir el frasco de melatonina vale la pena repasar otros elementos que componen las noches de nuestros hijos a la hora de dormir. Por ejemplo, ¿tienen una rutina consistente todas las noches? ¿Están yendo a dormir a la hora correcta según su edad y necesidades de sueño? ¿hace siestas diurnas y luego le cuesta conciliar el sueño en la noche? ¿Cuánto tiempo pasan frente a una pantalla y cuánto tiempo lo hacen antes de irse a acostar?

Vale la pena repasar estas primeras variables y ajustarlas antes de considerar usar melatonina.

Así mismo, recomendaría implementar esta serie de pautas que favorecen la producción natural de melatonina antes de acudir a la versión sintética:

1. Realizar con constancia una la rutina de sueño. Esta rutina debe ser tranquila y relajante, dejando las actividades que puedan resultar estimulantes por fuera. Acá unos tips de rutinas que puedes hacer:

Artículo Recomendado: RUTINAS PARA LA HORA DE DORMIR


2. Reducir significativamente la exposición a luz artificial 1 a 2 horas antes de la hora de acostarse. La iluminación artificial sobre todo de las pantallas brillantes retrasa y minimiza la producción de melatonina. Esto conlleva a que, a pesar de que nos sintamos cansados no podamos conciliar el sueño.

3. Bajar la temperatura de las habitaciones. La temperatura ideal para conciliar el sueño esta entre los 20 a 22 grados centígrados / 68 a 71 grados Fahrenheit.

4. Llevar una dieta balanceada, baja en carbohidratos y azucares refinados. Limitar el consumo de estos alimentos después de las 4 de la tarde.

5. Limitar el consumo de bebidas estimulantes como café, gaseosas, tés, jugos de fruta, etc.

Limitar el consumo de estos alimentos sobre todo después de las 3 de la tarde. Así mismo, no se recomienda dar tés, café ni gaseosas a niños pequeños.

6. Hacer ejercicio regularmente.



Conclusión:

Para responder la pregunta específica de si la melatonina es dañina para los organismos de nuestros niños, concuerdo con los estudios que afirman que, en la medida de lo posible no debemos suministrar suplementos si realmente no hacen falta. La melatonina podrá ayudarnos y es una opción atractiva para los padres privados de sueño, pero realmente no es la solución que buscamos si lo que queremos es favorecer el bienestar de nuestros hijos.

No hay estudios que demuestren un daño como tal en la salud de los niños que han tomado melatonina sintética, y no se han evidenciado contraindicaciones. Sin embargo, recomiendo usarla como una última alternativa después de haber intentado organizar una rutina de sueño correcta y si es necesario, un entrenamiento de sueño adecuado para la edad del niño.

Además, se requiere de más investigación sobre su uso y la seguridad en los niños. Si bien se demostró que a corto plazo es relativamente segura, no tenemos data suficiente que nos permita decir lo mismo sobre el uso a largo plazo. Como bien lo explica La Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española del sueño: “No se dispone de datos a largo plazo sobre los efectos terapéuticos y secundarios de este producto, que se emplea para mejorar el sueño.”

Ya diciendo esto, considero que el mejor consejo es: jamás ofrecer melatonina a un bebé, ya que no conocemos de posibles repercusiones en el crecimiento o desarrollo, ofrecer a niños y adolescentes solo como ultima opción tras haber trabajado en rutinas, un entrenamiento de sueño y tras haber implementado hábitos saludables para dormir.

Para finalizar, recomiendo que cualquier plan de uso de melatonina a corto o largo plazo es un tema para discutir con tu médico o pediatra, solo ellos podrán darte un tiempo determinado para tomar melatonina y podrán asesorarte mejor sobre la dosis a administrar o si tus hijos toman otros medicamentos, recuerda preguntar si el uso de la melatonina podría interferir o alterar los efectos.




Recursos:

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/aumentar-melatonina_8967

https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/sleep/Paginas/Melatonin-and-Childrens-Sleep.aspx#:~:text=La%20melatonina%20tambi%C3%A9n%20puede%20ayudar,por%20el%20pediatra%20del%20ni%C3%B1o.


bottom of page